Actividad: Videos

Teniendo en cuenta los videos seleccionados,escojan dos y relaciónenlos con los aportes bibliográficos acerca del Aprendizaje Significativo.
Sistematicen su producción dentro del blog creando una entrada nueva, un enlace, o lo que puedan crear.

Bibliografía de consulta: * Pozo M (2006): Teorías cognitivas del aprendizaje. Tercera parte: cap VII. La teoría del aprendizaje significativo. Pág 209 a 215. España. Morata

martes, 26 de junio de 2012

La Psicología de la Gestalt


TEORIA DE LA GESTALT: Reestructuración por insight



La Gestalt, también llamada Teoría de la forma, surgió como una postura opuesta al elementalismo de la Psicología tradicional (Wundt), al igual que el Conductismo. Surge en Alemania en 1912,  teniendo su mayor influencia entre los años 1920 y 1930, y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta teoría sostiene que “el todo es más que la suma de las partes”. Las concepciones elementaristas son reemplazadas por la idea de estructura.
El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, con la percepción visual.
Piensan al Sujeto como un procesador activo de los estímulos. La mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
Sus principales representantes son: * Max Wertheimer (1880-1943) quien fundó la Psicología de la Gestalt, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento). Así, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas.
*KoffkaPsicólogo alemán, cofundador de la Escuela de Psicología de la Gestalt. En 1924 se trasladó a América, donde desarrolló gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente.
*Khöler: Psicólogo norteamericano cofundador, junto con Max Wertheimer, de la Psicología de la Gestalt, en 1967.

Estos teóricos, sosteniendo que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana, plantean que el aprendizaje, y la conducta subsecuente, ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el sujeto juega un rol activo. Durante el procesamiento de estímulos, los sujetos agregan algo a la simple percepción, la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad. El método utilizado es la introspección y la observación.



Implicancias  de la Teoría de la Gestalt en el desarrollo y el aprendizaje:

El aprendizaje es un fenómeno secundario, lo que se aprende es producto de las leyes de organización perceptual y está determinado por ellas. Hacen referencia al pensamiento como productivo y reproductivo: Le dan más importancia a la comprensión que a la simple acumulación de conocimientos. El pensamiento reproductivo consiste en la aplicación de destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas. Por su parte, el pensamiento productivo, es aquel  que implica el descubrimiento de una organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema. Lo fundamental para obtener una solución productiva a un problema y comprenderlo realmente es captar los rasgos estructurales de la situación más allá de los elementos que la componen, es decir una comprensión de la estructura global de las situaciones.

Un concepto de relevancia que proponen acerca del aprendizaje es la reestructuración por insight, proceso por el cual se produce la reestructuración, como comprensión súbita del problema, el aprendizaje comprensivo. De esta forma, el aprendizaje se da por insight. La asociación deja de ser un enlace ciego de elementos a la estructura (como en el asociacionismo), para interpretarse como la comprensión de la relación estructural entre una serie de elementos que se requieren unos a otros que implica una toma de conciencia por parte del sujeto. La repetición, ayuda a captar la relación entre los elementos dentro de la estructura, el ensayo y error deja de ser aleatorio para convertirse en una comprobación estructural de hipótesis significativas. Así el sujeto aprende reinterpretando sus fracasos y no sólo a través del éxito.
Este sistema psicológico ha sido criticado, ya que al considerar al insight como un proceso repentino o inmediato, que puede llegar a tener un período previo de preparación, esta teoría queda fijada a una formulación muy vaga, por no especificar lo que sucede durante el momento previo al proceso, es decir el de preparación, ni los factores desencadenantes de éste. De este modo, el insight corresponde más a una experiencia subjetiva irrepetible que a un hecho psicológico contrastable, puede que no corresponda a un auténtico aprendizaje, sino a la toma de conciencia de un aprendizaje ya realizado.
Asimismo, tampoco pueden responder sobre la influencia de la experiencia pasada en  la comprensión súbita de un problema.
Por último, si todo lo que se aprende es un efecto de una organización precedente, es decir que las nuevas estructuras están ya contenidas potencialmente en las estructuras anteriores, se niega la posibilidad del aprendizaje y se reduce todo a la maduración, de lo contrario falta explicar su origen.
La Gestalt constituye un importante antecedente para el surgimiento de la Psicología Cognitiva.


ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta este material, lean el ejemplo siguiente y expliquen lo que ha
sucedido en esta experiencia. ¿Porqué hubo un cambio en la actividad del mono, qué
porqué lo pudo realizar, que fue lo que motivó su logro?. 
-¿Qué implicancia puede tener ésta teoría para las prácticas docentes y qué críticas pueden establecerse?




Observación de Khöler con el mono Sultán:

            Khöler situó una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpancé, de modo que éste no podía alcanzarla con un palo que tenía a su disposición ni subiéndose a una caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado y después abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto, se dirigió con decisión al palo y se subió a la caja de modo que alcanzó la banana y la solución.



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