Actividad: Videos

Teniendo en cuenta los videos seleccionados,escojan dos y relaciónenlos con los aportes bibliográficos acerca del Aprendizaje Significativo.
Sistematicen su producción dentro del blog creando una entrada nueva, un enlace, o lo que puedan crear.

Bibliografía de consulta: * Pozo M (2006): Teorías cognitivas del aprendizaje. Tercera parte: cap VII. La teoría del aprendizaje significativo. Pág 209 a 215. España. Morata

domingo, 24 de junio de 2012

Introducción a la temática...


Introducción al desarrollo de las Teorías del Aprendizaje:


El aprendizaje  fue estudiado 

por diversos investigadores que crearon variadas teorías. 


La idea de plantear cuáles son las teorías acerca del aprendizaje y hacerlas visibles da cuenta de la importancia que tiene para el docente a la hora de planificar y llevar a delante su práctica docente, las concepciones con las que actúa y lleva a cabo su actividad... 
De esta manera, en el intento de situarnos como docentes frente al ejercicio de la enseñanza, es relevante tener conocimientos teóricos sobre nuestro accionar, para saber desde qué lugar nos posicionamos a la hora de enfrentarnos a la compleja práctica de la enseñanza y no sentir que somos arrastrados por ésta... 
Esto nos conduce a pensar en los conceptos abordados durante la cursada, acerca de habitus, práctica docente, transmisión y reflexión docente... y nos lleva a recapitularlos y repensarlos continuamente.

Si tomamos la clasificación y descripción que realiza sobre estas teorías, el Doctor en Psicología Juan Ignacio Pozo Municio nos vamos a encontrar con la existencia de dos tradiciones cognitivas distintas, una que en su momento fue dominante, de naturaleza mecanicista y asociacionista, las Teorías Asociacionistas que se basan en la asociación entre elementos simples, y otra con carácter organicista y estructuralista que se remonta a la psicología europea de entreguerras, las Teorías de la Reestructuración que consideran el cambio en la estructura del sujeto, en tanto ésta se modifica y cambia el lugar del sujeto.
Las Teorías asociacionistas, a su vez comprenden el Conductismo, y el Procesamiento de la Información que comparten una base epistemológica empirista, definen al aprendizaje de acuerdo a la asociación entre estímulo y respuesta y sostienen a un sujeto pasivo y estático.
Las Teorías de la Reestructuración, tienen en común el postular una actividad en la que el sujeto se reestructura, una base epistemológica constructivista, piensan al aprendizaje por reestructuración, más interno, y el papel del sujeto es activo y dinámico. Se encuentran entre ellas, la Psicología de la Gestalt, la teoría Socio-histórica, la teoría Genética y la teoría del Aprendizaje Significativo.
Las teorías de la reestructuración han ido ganando fuerza progresivamente desde 1956, abatiéndose contra el asociacionismo imperante:
·         ¿Qué se aprende? Ya no se aprenden asociaciones entre dos unidades verbales que se suponen diferentes cuantitativamente pero no cualitativamente sino, que se aprenden relaciones entre unidades verbales y así los vínculos pueden diferir cualitativamente.
·         ¿Cómo se aprende? Ya no se aprende por medio de las leyes de la asociación, sino, que las leyes asociativas son una explicación insuficiente del aprendizaje por no tener en cuenta la adquisición de relaciones ni el desarrollo de estructuras organizadas.
Así, en estas teorías, se establecerá el significado de un concepto a partir de otros conceptos dentro de una teoría o estructura general, preocupándose también por su adquisición o formación. Por consiguiente, el aprendizaje de conceptos sería el proceso por el que cambian las estructuras más amplias, resultando ser el proceso fundamental del aprendizaje, la reestructuración de las teorías de las que forman parte los conceptos, en tanto, proceso de cambio cualitativo y no meramente cuantitativo.
Al considerar al cambio como un proceso inherente al organismo, se interesan por los procesos de desarrollo y por los cambios a largo plazo, y por considerar unidades molares, se ocupan de la  adquisición de conocimientos complejos organizados como teorías, de conocimientos científicos y de la propia creación del conocimiento científico.
En cuanto a su perspectiva constructivista dinámica, estas teorías, asumen que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimientos anteriores, como también puede llegar a construir esos mismos conocimientos en forma de teorías, considerando de este modo, al organismo como un ser cambiante. Así, la reestructuración viene a ser el proceso por el que de una estructura más simple surge otra más compleja, lo que se aprende está ya presente antes del aprendizaje. 

Bibliografía de consulta:

POZO, M. (2000): Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Alianza. Cap. 2.-Cap. 3 y Cap. 7.

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