Introducción al desarrollo de las Teorías del Aprendizaje:
El aprendizaje fue estudiado
por diversos investigadores que crearon variadas teorías.
La idea de plantear cuáles son las teorías acerca del aprendizaje y hacerlas visibles da cuenta de la importancia que tiene para el docente a la hora de planificar y llevar a delante su práctica docente, las concepciones con las que actúa y lleva a cabo su actividad...
De esta manera, en el intento de situarnos como docentes frente al ejercicio de la enseñanza, es relevante tener conocimientos teóricos sobre nuestro accionar, para saber desde qué lugar nos posicionamos a la hora de enfrentarnos a la compleja práctica de la enseñanza y no sentir que somos arrastrados por ésta...
Esto nos conduce a pensar en los conceptos abordados durante la cursada, acerca de habitus, práctica docente, transmisión y reflexión docente... y nos lleva a recapitularlos y repensarlos continuamente.
De esta manera, en el intento de situarnos como docentes frente al ejercicio de la enseñanza, es relevante tener conocimientos teóricos sobre nuestro accionar, para saber desde qué lugar nos posicionamos a la hora de enfrentarnos a la compleja práctica de la enseñanza y no sentir que somos arrastrados por ésta...
Esto nos conduce a pensar en los conceptos abordados durante la cursada, acerca de habitus, práctica docente, transmisión y reflexión docente... y nos lleva a recapitularlos y repensarlos continuamente.
Si tomamos
la clasificación y descripción que realiza sobre estas teorías, el Doctor en Psicología
Juan Ignacio Pozo Municio nos vamos a encontrar con la existencia de dos tradiciones cognitivas distintas, una que en su momento
fue dominante, de naturaleza mecanicista y asociacionista, las Teorías
Asociacionistas que se basan en la asociación entre elementos simples, y otra
con carácter organicista y estructuralista que se remonta a la psicología
europea de entreguerras, las Teorías de la Reestructuración
que consideran el cambio en la estructura del sujeto, en tanto ésta se modifica
y cambia el lugar del sujeto.
Las
Teorías asociacionistas, a su vez comprenden el Conductismo, y el Procesamiento de la Información que
comparten una base epistemológica empirista, definen al aprendizaje de acuerdo
a la asociación entre estímulo y respuesta y sostienen a un sujeto pasivo y
estático.
Las
Teorías de la
Reestructuración, t ienen en común el postular una actividad en la que el
sujeto se reestructura, una base epistemológica constructivista, piensan al
aprendizaje por reestructuración, más interno, y el papel del sujeto es activo
y dinámico. Se encuentran entre ellas, la Psicología de la Gestalt, la teoría Socio-histórica, la teoría Genética y la teoría del Aprendizaje Significativo.
Las
teorías de la reestructuración han ido ganando fuerza progresivamente desde
1956, abatiéndose contra el asociacionismo imperante:
·
¿Qué se aprende? Ya no se aprenden
asociaciones entre dos unidades verbales que se suponen diferentes
cuantitativamente pero no cualitativamente sino, que se aprenden relaciones entre unidades verbales y así los vínculos
pueden diferir cualitativamente.
·
¿Cómo se aprende? Ya no se aprende
por medio de las leyes de la asociación, sino, que las leyes asociativas son
una explicación insuficiente del aprendizaje por no tener en cuenta la adquisición de relaciones ni el desarrollo de
estructuras organizadas.
Así,
en estas teorías, se establecerá el significado de un concepto a partir de
otros conceptos dentro de una teoría o estructura general, preocupándose
también por su adquisición o formación. Por consiguiente, el aprendizaje de
conceptos sería el proceso por el que cambian las estructuras más amplias,
resultando ser el proceso fundamental del aprendizaje, la reestructuración de
las teorías de las que forman parte los conceptos, en tanto, proceso de cambio
cualitativo y no meramente cuantitativo.
Al
considerar al cambio como un proceso inherente al organismo, se interesan por
los procesos de desarrollo y por los cambios a largo plazo, y por considerar
unidades molares, se ocupan de la adquisición
de conocimientos complejos organizados como teorías, de conocimientos
científicos y de la propia creación del conocimiento científico.
En
cuanto a su perspectiva constructivista dinámica, estas teorías, asumen que el
sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimientos anteriores, como
también puede llegar a construir esos mismos conocimientos en forma de teorías,
considerando de este modo, al organismo como un ser cambiante. Así, la
reestructuración viene a ser el proceso por el que de una estructura más simple
surge otra más compleja, lo que se aprende está ya presente antes del
aprendizaje.
Bibliografía de consulta:
POZO, M. (2000): Aprendices y maestros: La
nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Alianza. Cap. 2.-Cap. 3 y Cap. 7.
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