Actividad: Videos

Teniendo en cuenta los videos seleccionados,escojan dos y relaciónenlos con los aportes bibliográficos acerca del Aprendizaje Significativo.
Sistematicen su producción dentro del blog creando una entrada nueva, un enlace, o lo que puedan crear.

Bibliografía de consulta: * Pozo M (2006): Teorías cognitivas del aprendizaje. Tercera parte: cap VII. La teoría del aprendizaje significativo. Pág 209 a 215. España. Morata

lunes, 25 de junio de 2012

Glosario


*Conocimiento y reflexión en la acción: Según Schön  el docente no sólo debe conocer en la acción que está llevando a cabo, sino que una vez que ha aprendido a hacer algo, puede pensar sobre ello, es decir, llegar a reflexionar sobre su actividad. Pero, el docente también tiene la posibilidad de, al encontrarse con situaciones problemáticas frente a las cuales nunca se ha enfrentado, reflexionar en la acción, es decir en la acción presente. Para que ello cobre valor y, que posteriormente pueda ser utilizado, el docente además, como se ha situado, tiene la capacidad de reflexionar sobre su práctica docente a posteriori, revisarla y reconstruir su proceso de enseñanza.


Schön, D. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Buenos Aires. Ed. Paidós. Cap 2: La enseñanza del arte a través de la reflexión en la acción.



*Habitus: Según Bordieu "Sistema de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, es decir, como principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones, que pueden estar objetivamente adaptadas a su fin sin suponer la búsqueda consciente de fines y el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente reguladas y regulares sin ser el producto de la obediencia a reglas, y a la vez que todo esto, colectivamente orquestadas sin ser producto de la acción organizadora de un director de orquesta" 
Gloria Edelstein y Adela Coria(1995): Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Bs. As. Kapeluz. Cap.:La práctica de la enseñanza en la formación de docentes. Pág. 23-26






*Prácticas docentesson prácticas que pueden llevarse a cabo tanto dentro, como fuera del aula. Su objetivo, en el nivel superior, es la habilitación profesional, en el sentido de posibilitar la posterior inserción laboral de los futuros graduados. Las mismas, dan cuenta del trabajo que el docente realiza con sus alumnos, por medio de la transmisión de conocimientos, métodos, normas y valores.

Cornu, L. (2004): Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En Frigerio G. y Diker G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires. Ed. Novedades educativas.


*Transmisiónhay que entenderla en relación a la posibilidad creadora de novedad, de algo nuevo y no como una mera repetición de lo idéntico.
En la transmisión, siguiendo a Cornu, pueden identificarse tres términos que interactúan constantemente entre sí: un objeto de transmisión, un “transmisor” como decisor y consciente y, aquel a quien se le transmite. Pero, en la transmisión se puede ir un paso más allá y contemplar la existencia de “el encuentro” como posibilitador de la creación de algo nuevo, lo que se constituye en el “entre”, entre esos sujetos y que por eso mismo, se transmite como “construcción del sujeto”.
Cornu, L. (2004): Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En Frigerio G. y Diker G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires. Ed. Novedades educativas.




ESTE GLOSARIO QUEDA ABIERTO A NUEVOS CONCEPTOS QUE CONSIDEREN IMPORTANTE INCORPORAR...


No hay comentarios:

Publicar un comentario