*Conocimiento y reflexión en la acción: Según Schön el docente no sólo debe conocer en la acción que está llevando a cabo, sino que una vez que ha aprendido a hacer algo, puede pensar sobre ello, es decir, llegar a reflexionar sobre su actividad. Pero, el docente también tiene la posibilidad de, al encontrarse con situaciones problemáticas frente a las cuales nunca se ha enfrentado, reflexionar en la acción, es decir en la acción presente. Para que ello cobre valor y, que posteriormente pueda ser utilizado, el docente además, como se ha situado, tiene la capacidad de reflexionar sobre su práctica docente a posteriori, revisarla y reconstruir su proceso de enseñanza.
Schön, D. (1992): La formación de profesionales
reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las
profesiones. Buenos Aires. Ed. Paidós. Cap 2: La enseñanza del arte a través de
la reflexión en la acción.
Gloria Edelstein y Adela Coria(1995): Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Bs. As. Kapeluz. Cap.:La práctica de la enseñanza en la formación de docentes. Pág. 23-26
*Prácticas docentes: son prácticas que pueden llevarse a cabo tanto dentro, como fuera del aula. Su objetivo, en el nivel superior, es la habilitación profesional, en el sentido de posibilitar la posterior inserción laboral de los futuros graduados. Las mismas, dan cuenta del trabajo que el docente realiza con sus alumnos, por medio de la transmisión de conocimientos, métodos, normas y valores.
Cornu, L. (2004): Transmisión e institución del
sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En Frigerio G. y Diker G.
(comps.) La transmisión en las
sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en
acción. Buenos Aires. Ed. Novedades educativas.
*Transmisión: hay que entenderla en relación a la posibilidad
creadora de novedad, de algo nuevo y no como una mera repetición de lo idéntico.
En la transmisión, siguiendo a Cornu, pueden identificarse tres términos que interactúan
constantemente entre sí: un objeto de
transmisión, un “transmisor” como decisor y consciente y, aquel a quien se le transmite. Pero, en
la transmisión se puede ir un paso más allá y contemplar la existencia de “el encuentro” como posibilitador de la
creación de algo nuevo, lo que se constituye en el “entre”, entre esos sujetos
y que por eso mismo, se transmite como “construcción del sujeto”.
Cornu, L. (2004): Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En Frigerio G. y Diker G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires. Ed. Novedades educativas.
ESTE GLOSARIO QUEDA ABIERTO A NUEVOS CONCEPTOS QUE CONSIDEREN IMPORTANTE INCORPORAR...
ESTE GLOSARIO QUEDA ABIERTO A NUEVOS CONCEPTOS QUE CONSIDEREN IMPORTANTE INCORPORAR...
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