Aprendizaje significativo

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Actividad: Videos

Teniendo en cuenta los videos seleccionados,escojan dos y relaciónenlos con los aportes bibliográficos acerca del Aprendizaje Significativo.
Sistematicen su producción dentro del blog creando una entrada nueva, un enlace, o lo que puedan crear.

Bibliografía de consulta: * Pozo M (2006): Teorías cognitivas del aprendizaje. Tercera parte: cap VII. La teoría del aprendizaje significativo. Pág 209 a 215. España. Morata

martes, 24 de julio de 2012

TEORÍA SOCIO- HISTÓRICA


TEORÍA SOCIO- HISTÓRICA: El desarrollo de los  procesos psicológicos. Zona de desarrollo próximo.
El acercamiento de Vigotsky, como representante de la Teoría Socio- histórica, a la psicología, es contemporáneo al de Piaget y tiene en común, tanto con éste, como con la escuela de la Gestalt, partir de una oposición decidida hacia el asociacionismo clásico de las teorías psicológicas.
Una de sus contribuciones esenciales ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social. En este sentido, sostiene que “El individuo es indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le trasmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar. De esta forma, el desarrollo del individuo se produce ligado a la sociedad en la que vive”. Ese acento puesto en el medio social le da el carácter al enfoque de socio- genético que tiene como objeto de estudio al sujeto que conoce pero siempre en el marco de las relaciones sociales que establece con otras personas, en un contexto y en interacción.  Este sujeto, a su vez, es capaz de trabajar, distinguiéndose por esta característica al ser partícipe de un proceso social, del animal. En este proceso, que da origen a una modificación del orden natural creando un entorno artificial por medio de la actividad, el hombre se construye como tal. 




Más allá de los indudables aportes vigotskyanos hay que reconocerle algunas faltas, que fueron trabajadas por diversos psicólogos tras su veloz fallecimiento a sus 38 años por turbeculosis, como el no definir con claridad que características debe reunir la ayuda que los profesionales de la educación deben prestar a sus alumnos en cuanto a la ZDP y no explicitar las condiciones que es preciso tener en cuenta para que los estudiantes realicen sus aprendizajes. 

Uno de los psicólogos que retomó la obra de Vigotsky, es Jerome Bruner, un psicólogo norteamericano que también postula que el aprendizaje supone un pensamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Sus principales aportes son:
* Considera a la escuela como espacio para el descubrimiento, determinando así, la labor del docente como presentador a los estudiantes de situaciones problemáticas que motiven que ellos descubran, por sí mismos, las ideas fundamentales, el conocimiento de un modo activo. Entonces la enseñanza, debe partir de lo más simple (detalles) a lo más complejo (general), aplicando un criterio de gradualidad. De esta manera, a partir de los detalles y ejemplos, se puede llegar a la formulación de los principios generales, logrando así, un aprendizaje por descubrimiento oportunamente dicho trabajo.
*“Prioriza la enseñanza sobre el aprendizaje” aludiendo a que la instrucción es un estado provisional cuyo objetivo es hacer al alumno autosuficiente con respecto al problema que se enseña. El profesor debe corregir al aprendiz de tal manera que éste adquiera la función correctiva por sí mismo y no se vuelva permanentemente dependiente del instructor. Es en este sentido que Bruner sugiere que el profesor proporcione al estudiante un material adecuado, que denomina Andamiaje, como una obra en construcción que necesita un andamio como elemento auxiliar hasta concluir el trabajo. El andamiaje es la situación de interacción entre un sujeto experto, con mayor experiencia y conocimientos que pone en juego sus propios procesos psicológicos para que otro menos experto vaya apropiándose gradualmente de los saberes. Es decir que son las formas que adoptan las personas más expertas para implicarse profunda y productivamente en el aprendizaje del otro.
Las características del Andamiaje son: - ser ajustable, por adaptarse a los niveles de competencia del sujeto y a sus progresos; -ser temporal, no se transforma en rutinario; -ser explícito, en el sentido de que facilita el avance del sujeto hacia la autonomía. A su vez, es -visible y -audible, en el sentido de que el sujeto es consciente de la ayuda que recibe y entiende así que sus logros son el resultado de una actividad intersubjetiva.
            Es así, como Bruner plantea la creencia en una escuela que no sólo enseñe a los niños lo que se sabe sobre el mundo, sino que también le enseñe a pensar en las posibilidades. Los sujetos son seres que no saben qué está en la mente de los otros. Por eso, según este autor, está bien enseñar a los niños las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. La educación debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. Los niños tienen una capacidad increíble de aprender y hay que aprovecharla.





ACTIVIDAD:
Expliquen la siguiente historieta, teniendo en cuenta los conceptos fundamentales de la
obra de Vigotsky. Defínanlos. 
-¿Qué implicancia tiene esta teoría para las prácticas docentes?

Bibliografía de consulta:

  • Baquero, R (1996): Vigotsky y el aprendizaje escolar. Psicología educativa y Educación. Buenos Aires, Aique.

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