TEORÍA SOCIO- HISTÓRICA: El desarrollo de los procesos psicológicos. Zona de desarrollo
próximo.
El acercamiento de
Vigotsky, como representante de la Teoría
Socio- histórica, a la psicología, es contemporáneo al de
Piaget y tiene en común, tanto con éste, como con la escuela de la Gestalt , partir de una
oposición decidida hacia el asociacionismo clásico de las teorías psicológicas.
Una de sus contribuciones esenciales ha sido
la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento
mismo como un producto social. En este sentido, sostiene que “El individuo es
indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le trasmite formas de
conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que
interiorizar. De esta forma, el desarrollo del individuo se produce ligado a la
sociedad en la que vive”. Ese acento puesto en el medio social le da el
carácter al enfoque de socio- genético que tiene como objeto de estudio
al sujeto que conoce pero siempre en el marco de las relaciones sociales que
establece con otras personas, en un contexto y en interacción. Este sujeto, a su vez, es capaz de trabajar,
distinguiéndose por esta característica al ser partícipe de un proceso social,
del animal. En este proceso, que da origen a una modificación del orden natural
creando un entorno artificial por medio de la actividad, el hombre se construye
como tal.
Más allá de los indudables aportes vigotskyanos hay que reconocerle
algunas faltas, que fueron trabajadas por diversos psicólogos tras su veloz
fallecimiento a sus 38 años por turbeculosis, como el no definir con claridad
que características debe reunir la ayuda que los profesionales de la educación
deben prestar a sus alumnos en cuanto a la ZDP y no explicitar las condiciones que es
preciso tener en cuenta para que los estudiantes realicen sus aprendizajes.
Uno de los psicólogos que retomó la obra de
Vigotsky, es Jerome Bruner, un
psicólogo norteamericano que también postula que el aprendizaje supone un
pensamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.
Sus principales aportes son:
* Considera a la escuela como espacio para el descubrimiento,
determinando así, la labor del docente como presentador a los estudiantes de
situaciones problemáticas que motiven que ellos descubran, por sí mismos, las
ideas fundamentales, el conocimiento de un modo activo. Entonces la enseñanza,
debe partir de lo más simple (detalles) a lo más complejo (general), aplicando
un criterio de gradualidad. De esta manera, a partir de los detalles y
ejemplos, se puede llegar a la formulación de los principios generales,
logrando así, un aprendizaje por descubrimiento oportunamente dicho trabajo.
*“Prioriza la enseñanza sobre el aprendizaje” aludiendo a que la instrucción es un estado
provisional cuyo objetivo es hacer al alumno autosuficiente con respecto al
problema que se enseña. El profesor debe corregir al aprendiz de tal manera que
éste adquiera la función correctiva por sí mismo y no se vuelva permanentemente
dependiente del instructor. Es en este sentido que Bruner sugiere que el
profesor proporcione al estudiante un material adecuado, que denomina Andamiaje,
como una obra en construcción que necesita un andamio como elemento
auxiliar hasta concluir el trabajo. El andamiaje es la situación de interacción
entre un sujeto experto, con mayor experiencia y conocimientos que pone en
juego sus propios procesos psicológicos para que otro menos experto vaya
apropiándose gradualmente de los saberes. Es decir que son las formas que
adoptan las personas más expertas para implicarse profunda y productivamente en
el aprendizaje del otro.
Las características del Andamiaje
son: - ser ajustable, por adaptarse a los niveles de competencia del sujeto y a
sus progresos; -ser temporal, no se transforma en rutinario; -ser explícito, en
el sentido de que facilita el avance del sujeto hacia la autonomía. A su vez,
es -visible y -audible, en el sentido de que el sujeto es consciente de la
ayuda que recibe y entiende así que sus logros son el resultado de una
actividad intersubjetiva.
Es
así, como Bruner plantea la creencia en una escuela que no sólo enseñe a los
niños lo que se sabe sobre el mundo, sino que también le enseñe a pensar en las
posibilidades. Los sujetos son seres que no saben qué está en la mente de los
otros. Por eso, según este autor, está bien enseñar a los niños las distintas
maneras de pensar y los distintos mundos. La educación debe dar una
sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el
sentido de pensar en las posibilidades. Los niños tienen una capacidad
increíble de aprender y hay que aprovecharla.
ACTIVIDAD:
Expliquen la siguiente historieta, teniendo en
cuenta los conceptos fundamentales de la
obra de Vigotsky. Defínanlos.
-¿Qué implicancia tiene esta teoría para las prácticas docentes?
Bibliografía de consulta:
- Baquero, R (1996): Vigotsky y el aprendizaje escolar. Psicología educativa y Educación. Buenos Aires, Aique.
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