Actividad: Videos

Teniendo en cuenta los videos seleccionados,escojan dos y relaciónenlos con los aportes bibliográficos acerca del Aprendizaje Significativo.
Sistematicen su producción dentro del blog creando una entrada nueva, un enlace, o lo que puedan crear.

Bibliografía de consulta: * Pozo M (2006): Teorías cognitivas del aprendizaje. Tercera parte: cap VII. La teoría del aprendizaje significativo. Pág 209 a 215. España. Morata

martes, 24 de julio de 2012

PSICOLOGÍA GENÉTICA

PSICOLOGÍA GENÉTICA: La Teoría de la equilibración.

La Psicología Genética presenta explicaciones sobre la construcción del conocimiento en las personas. Para esta teoría, el conocimiento se construye en un proceso de interacción: no hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto. En este enfoque el concepto genético no es utilizado para hacer referencia a aquellas características heredadas, sino que aquí tiene el sentido de origen o comienzo. Por eso cuando dentro de esta teoría se considera que la inteligencia de una persona pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento, ese segundo estado, supone un comportamiento más complejo y por ende debe apoyarse en un estado anterior: justamente allí está su origen, su génesis.

Piaget (1896-1980) biólogo y epistemólogo suizo, fue su principal exponente. Su interés principal fue el intento de construir una teoría del conocimiento científico que tomara como modelo principal la biología. Consideró que el problema del conocimiento había que estudiarlo desde cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento. Su idea central es que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: asimilación y acomodación.

De sus observaciones y experimentos realizados con sus tres hijos, Piaget dedujo que al nacer los niños sólo están dotados de unos pocos reflejos, tales como la succión y la aprehensión, y de tendencias innatas a ejercitar los reflejos como una forma de responder al ambiente. Por lo tanto, esa respuesta consiste en una tendencia a adaptarse al medio, como toda criatura viva debe hacerlo para sobrevivir. De esta forma el sujeto planteado por Piaget es un sujeto activo, constructor de su conocimiento y de las estructuras cognitivas que le permiten lograrlo. Este sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad y la construcción del conocimiento se produce en la acción transformadora del sujeto sobre el mundo


ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo, desarrollen los conceptos principales de la Teoría Genética y la implicancia de los mismos para la práctica docente. ¿Pueden realizarse críticas a esta teoría, cuáles?


Bibliografía de consulta:
* Rosas, R, Sebastián, C (2008): Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Aique. Cap1: pág. 29 a 51

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