PSICOLOGÍA GENÉTICA: La Teoría de la equilibración.
Piaget (1896-1980) biólogo y epistemólogo suizo, fue su principal
exponente. Su interés principal fue el intento de construir una teoría del
conocimiento científico que tomara como modelo principal la biología. Consideró
que el problema del conocimiento había que estudiarlo desde cómo se pasa de un
estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento. Su idea central
es que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa
la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: asimilación y acomodación.
De sus observaciones y experimentos realizados con
sus tres hijos, Piaget dedujo que al nacer los niños sólo están dotados de unos
pocos reflejos, tales como la succión y la aprehensión, y de tendencias innatas
a ejercitar los reflejos como una forma de responder al ambiente. Por lo tanto,
esa respuesta consiste en una tendencia a adaptarse al medio, como toda
criatura viva debe hacerlo para sobrevivir. De esta forma el sujeto planteado
por Piaget es un sujeto activo,
constructor de su conocimiento y de las estructuras cognitivas que le permiten
lograrlo. Este sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad y la construcción del conocimiento se produce
en la acción transformadora del sujeto sobre el mundo.
ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta el siguiente ejemplo, desarrollen los conceptos principales de la Teoría Genética y la implicancia de los mismos para la práctica docente. ¿Pueden realizarse críticas a esta teoría, cuáles?
Bibliografía de consulta:
* Rosas, R, Sebastián, C (2008): Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo
a tres voces. Buenos Aires, Aique. Cap1: pág. 29 a 51

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